viernes, 26 de febrero de 2010

Wishful thinking

El pensamiento ilusorio (wishful thinking) es la formación de creencias y decisiones de acuerdo a lo que sería más placentero de imaginar en lugar de apelar o avocar a la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio recae en las emociones.

Estudios han mostrado continuadamente que, manteniendo todas las posibilidades igual, los sujetos predecirán resultados positivos más que resultados negativos. Además de ser un sesgo cognitivo y una forma incorrecta de tomar decisiones, el pensamiento ilusorio puede ser un caso específico de falacia lógica en un argumento cuando se asume que si se desea algo para que sea verdad o falso este será o llegará a ser verdadero o falso. Esta falacia se da en la forma "Si yo deseo P para que sea verdad o mentira, entonces P será verdad o mentira".

Por ejemplo, en la afirmación el profesor nos hizo un examen muy difícil; no deberíamos haber sido sujetos a tal estrés bajo el curso o la educación, el estrés pudo haber sido incómodo, pero eso no significa que la falta de confort deba ser evitada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_ilusorio