martes, 16 de febrero de 2010

La inversión real se redujo el año pasado a niveles de 2004






La inversión real en España menguó un 16% en 2009, arrastrada en gran parte por la menor actividad en el sector de la construcción, y retornó a niveles de 2004, según un estudio de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Para este año, prevé que esta tendencia se modere hasta una caída del 7%.

"Desde mediados de 2008, las tasas de variación de la inversión real son negativas. En 2009, la caída ha sido del 16% y se prevé que se sitúe en torno al 7% en 2010", dice la investigación titulada 'El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial'. Este informe, que mide la inversión pública y privada en España de forma muy detallada, ha servido de modelo para la OCDE.

Si se analiza la inversión por tipos de activos se ve que en el caso de los equipos de transporte, descendió un 24,1% en 2009, a la par que las inversiones en maquinaria, material de equipo y otros productos (-22,8%). La inversión residencial, marcó una caída del 23,6%. Por su parte, el capítulo de otras construcciones, en el que entran en juego las inversiones públicas, la caída en 2009 sólo fue del 1,2%.

A pesar del descenso, en 2009, el esfuerzo inversor de la economía española se situó en el 24,1% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 19,2% de la media de la Unión Europea y del 18,9% de la zona euro. El director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, cree que, aunque este año se contraiga un 7% adicional, esta inversión se mantendrá en torno al 20%, lo que supone una cifra "relativamente elevada" y una muestra de que "los inversores siguen confiando a largo plazo en la economía".

Por su parte, tanto el capital productivo español, contabilizado como aquel que tiene la capacidad de generar servicios, como el no productivo también notaron la crisis. En términos reales, el stock de capital (la riqueza) creció en 2009 un 2,8%, frente a la media anual del 4% de los años anteriores. Por sectores, las dotaciones para maquinaria y bienes de equipo el año pasado aumentaron un 2,4% (frente a la tasa media superior al 4% de años anteriores) y las de infraestructuras un 3,8% (en la última década ha superado el 6% como media interanual). Ambas partidas son consideradas capital productivo.

El capital dedicado a vivienda, no productivo, se incrementó un 2,2%, mientras que los años pasados (desde 1995) marcó tasas de incremento superiores al 3%. En total, "la caída de la inversión ha frenado el ritmo de crecimiento del stock de capital y ha estancado su valor en euros corrientes, que en 2009 asciende a 4,8 billones de euros", dice la investigación.

Ciclo alcista
Si se echa la mirada atrás, resulta especialmente curioso que durante el último ciclo alcista (entre 1994 y 2008), que se caracterizó por el 'boom' inmobiliario, el capital productivo español se incrementó un 106% en términos reales, mientras que el dedicado a vivienda lo hizo un 51%, de acuerdo con los datos. Los autores del estudio explican el estirón del capital productivo frente al residencial en el efecto riqueza. Es decir, la fuerte inversión residencial (mayor en volumen, aunque no en la tasa de incremento) se contagió a otros sectores.

http://www.expansion.com/2010/02/16/economia-politica/1266337389.html