martes, 16 de febrero de 2010

Bomba en JP Morgan Grecia

Una bomba ha explotado hoy martes en los exteriores de las oficinas de JP Morgan en Atenas y causó daños sin importancia en el edificio, dijo la policía.

Por el momento no hay informaciones sobre posibles heridos. "Fue una bomba de relojería en las oficinas de JP Morgan en el centro de Atenas", dijo un oficial de policía a la agencia de noticias Reuters.

"La explosión afectó a la puerta exterior y destrozó algunas ventanas", agregó. El oficial dijo que la policía acordonó la zona después de que un diario local recibiera una llamada de aviso.

Comienza la huelga y las protestas
Grecia comenzaba hoy una jornada de huelgas en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno griego para resolver su seria crisis económica. Se espera que continúen en los próximos días hasta el paro general convocado para el 24 de febrero.

Los 3.500 empleados de las aduanas están en huelga a partir de hoy y hasta el jueves en protesta contra el aumento de impuestos, recortes de bonos y cambios en la jubilación.

Las protestas han ocasionado serios problemas en el abastecimiento del mercado y, en especial, de las gasolineras, mientras que los trabajadores de otros sectores harán sendos paros en los próximos días.

Tras la de los aduaneros, vendrá el viernes la huelga de los dueños de las gasolineras, convocada para protestar contra la obligación de dar recibos para limitar el mercado negro de carburantes.

También el mismo día, los cerca de 16.000 taxistas han hecho un paro por la misma razón, la imposición obligatoria de dar recibos a sus clientes.

Y todo el país se prepara para una huelga general de 24 horas el 24 de febrero.

Además, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han impuesto hoy a Grecia un exigente calendario para el ajuste de su abultado déficit público y le han instado a emprender de forma inmediata amplias reformas estructurales. Ayer los 16 socios de la eurozona le dieron un mes de plazo a Grecia para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas públicas o le "impondrán" medidas adicionales que tendrá que "aceptar".

Goldman Sachs
Este atentado llega después de las noticias que han involucrado a Wall Street en las trampas contables que el Gobierno griego ha venido utilizando para ocultar parte de su deuda.

"The New York Times" informó la semana pasada que Grecia presuntamente burló los límites de endeudamiento de la zona del euro en 2001 con la ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs bajo el Gobierno del ex mandatario socialista Costas Simitis.

http://www.expansion.com/2010/02/16/empresas/1266345713.html