viernes, 19 de febrero de 2010

Colonial cierra la reestructuración de 4.960 millones de euros de su deuda

Inmobiliaria Colonial ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado el acuerdo de refinanciación de su deuda con todas las entidades con las que suscribió un préstamo sindicado en 2007. Las acciones de Colonial permanecen suspendidas desde antes de la apertura, y volverán a cotizar a las 11:30 horas.

La operación de reestructuración afecta a 4.960 millones de euros, que es la deuda financiera actual de Inmobiliaria Colonial SA, sociedad matriz del grupo, extendiendo a largo plazo (a entre cuatro y cinco años) el vencimiento de la deuda sin realizar quita alguna.

La inmobiliaria ya controlada por un grupo de bancos liderados por La Caixa y el Popular confía en que este acuerdo le aportará la "estabilidad financiera y el refuerzo de capital" necesarios para mantener la normal operativa de la empresa y abordar una nueva etapa de desarrollo empresarial.

En concreto, el acuerdo pasa por reestructurar la deuda de Colonial en tres partes, a través de distintas operaciones que prevé ejecutar antes de finales del próximo mes de julio.

Dos ampliaciones de capital

Entre los términos del acuerdo, la sociedad realizará una ampliación de capital de 1.950 millones de euros, con un precio de emisión de 0,12 euros, utilizando el importe efectivo, hasta 50 millones de euros, a atender la gestión ordinaria de la compañía. Cualquier importe extra se destinará a reducir el préstamo sindicado. Esta ampliación se aprobará en una junta extraordinaria de accionistas a finales del mes de abril.

Después, realizará otra ampliación de capital por un valor máximo de 1.900 millones de euros, que será suscrito por los acreedores mediante aportaciones no dinerarias que consistirán en los créditos concedidos a la sociedad, con lo que los bancos podrán capitalizar deuda. De este importe se descontará el excedente obtenido en la primera ampliación de capital.

La ejecución de este aumento de capital estaría condicionada a la previa suscripción y desembolso de la primera ampliación de capital, según explica la entidad en el comunicado. Asimismo, en este aumento de capital se preverá la posibilidad de suscripción incompleta y se solicitará la admisión a negociación de las acciones en las Bolsas de Valores de Madrid y de Barcelona.

Principal de la deuda

La parte principal de la deuda, 2.095 millones de euros, permanecerá vinculada a la gestión patrimonial de Colonial. El vencimiento del crédito será el 31 de diciembre de 2014, sin establecerse ningún calendario de amortización.

Para el pago de ella se dedicará el flujo de caja generado de manera ordinaria, es decir, con los ingresos generados por los alquileres de los edificios propiedad de Colonial y por los dividendos de su filial SFL.

Como garantía de 1.740 millones de esta parte de la deuda se han hipotecado los edificios en renta de la compañía y se han pignorado las acciones de SFL.

Filial de promoción y suelo

Por otra parte, Colonial creará una filial participada al 100% por la compañía en la que se integrarán las actividades de promoción y de suelo, que asumirá la parte restante de la deuda, 1.015 millones de euros.

Esta parte de deuda contará tanto con la garantía hipotecaria de esta nueva filial, de los activos que sean aportados a esta nueva filial y de las acciones de su empresa de centros comerciales Riofisa.

Colonial sopesará además realizar una emisión de 'warrants' convertibles en acciones de la inmobiliaria destinadas a aquellos bancos que trasladen sus créditos a esta sociedad filial de promoción y suelo.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1923334/02/10/La-CNMV-suspende-de-negociacion-los-titulos-de-Colonial.html