viernes, 19 de febrero de 2010

La Fed le da un giro al Ibex

Los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) no dejan impasibles a los mercados internacionales, que cambian el verde por los números rojos. La institución que preside Ben Bernanke elevó, de forma inesperada, los tipos de interés que aplica a los préstamos directos a la banca en un cuarto de punto y a los inversores les cuesta asumir la decisión. La cautela se impone en Europa y el Ibex se deja algo más de un punto porcentual hasta los 10.440,30 puntos.

En EEUU parece que el rebote económico sigue su curso. Los datos macroeconómicos acompañan esta recuperación y la subida en los tipos de interés que la Fed aplica a los préstamos directos a la banca, del 0,5% al 0,75% -que se hará efectivo a partir de hoy- también es interpretado como una señal de fortaleza. Sin embargo, en Europa este cambio de situación bien merece una reflexión por parte de unos inversores que temen que tenga consecuencias serias. Y es que la eurozona aún debe enfrentarse a la delicada situación de Grecia, y la línea en la que se encuentra España.

La decisión de la Fed

Los funcionarios de la Fed habían estado emitiendo señales durante algún tiempo de que tenían la intención de elevar la tasa de descuento a medida que mejoraba la salud de los mercados financieros. La tasa fue reducida agresivamente en las primeras etapas de la crisis para dar a los bancos comerciales más incentivos para que solicitaran préstamos de emergencia a la Fed y ahora parece que toca volver a subirla.

Sin embargo, esta maniobra, que en EEUU puede tener un sentido, para Europa supone un revés, pues la crisis en el Viejo Continente aún colea. Grecia, España y Portugal, sus tres frentes abiertos, no encuentran, de momento alivio. Aunque sus situaciones son distintas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La credibilidad de la economía española ha ganado enteros en las últimas horas. Después de colocar con éxito más de 12.500 millones en deuda en los últimos tres días y de mantener la máxima calificación de las agencias de rating, ahora es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que destaca las diferencias entre la situación financiera de Grecia y la de España o Portugal.

El Ibex reacciona con bajadas de más de un punto porcentual que intentan limarse con el paso de los minutos. El Eurostoxx 50 cede algo más de un 0,6%, mientras que el Cac parisino y el Dax alemán pierden poco más de medio punto porcentual cada uno. El Ftse londinense se convierte en el menos penalizado con bajadas que rondan el 0,3%.

Colonial, suspendida

Y, mientras los inversores intentan analizar los efectos que la decisión de la Fed vaya a tener sobre la economía, se encuentran con un mercado cojo. Nace sin Colonial.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía, antes del inicio de la sesión, suspender cautelarmente la cotización de la inmobiliaria ante el posible acuerdo al que la empresa podría haber llegado con sus bancos acreedores para la refinanciación de su deuda.

En el Ibex apenas dos valores logran driblar la sacudida de la Fed. Endesa y Ebro Puleva se visten de verde, con avances cercanos al 0,5% y de poco más de un 0,10%, respectivamente.

En el lado opuesto de la tabla, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Gamesa copan los últimos puestos con bajadas de poco más de un punto y medio porcentual, algo más de un 1,4% y cerca de un 1,4%, respectivamente.

La Fed le da un giro al Ibex - Expansión.com