domingo, 5 de junio de 2011

Roca movió siete millones de euros entre Suiza y Singapur para evitar impuestos

Nueva sesión y última de la semana del juicio por el 'caso Malaya'. Hoy ha comparecido el presidente del Banco Reichmuth & CO, Karl Paul Reichmuth, en calidad de testigo quien ha explicado el ingreso de cheques bancarios de parte de Juan Antonio Roca a su entidad en 2002. Se trataba de siete millones de euros procedentes de la venta de dos fincas (La Concepción y Rio Real). A su parecer no hubo “indicios de blanqueo” y aseguró que, en todo momento, en su entidad se respetaron las normas “de prevencion de blanqueo de su país”. El testigo ha confirmado que el capital ingresado por las sociedades vinculadas al exasesor en su banco después se trasladó a otra cuenta en Singapur “porque los intereses eran más bajos allí”, indicó. Sin embargo el dinero volvió después a Suiza y el declarante no supo explicar al fiscal Anticorrupción el motivo este último movimiento.
Según él mismo ha indicado, el banquero suizo se trasladó a Marbella y se entrevistó con Roca en su propia casa para esclarecer el origen de los fondos de los cheques que quería ingresar. El testigo afirmó a la sala que no veía incompatibilidad entre los negocios de su cliente y su cargo al frente de Planeamiento 2000 en el Ayuntamiento de Marbella. Según el testigo todo le pareció “digno de confianza”. Ambos se pusieron en contacto por mediación de Juan German Hoffmann, también procesado en Malaya. Según el escrito de acusación este imputado, abogado en ejercicio, se encargaba de constituir y gestionar la estructuta societaria de Roca en el exterior de España con sociedades como Lispag AG o la Fundacion Melifeo en Suiza.
1.600 viviendas y un campo de golf
En esta entidad bancaria, ubicado en Lucerna (Suiza), el principal imputado de Malaya, Juan Antonio Roca, ingresó siete millones de euros procedentes de operaciones desarrolladas en Marbella. Concretamente en el juicio se ha hablado de la venta de 'La Concepcion' y de 'Via Real'. La operación vinculada a la finca de la Concepción tenía previsto construir un campo de golf y 1.600 viviendas en una parcela rústica de más de un millón de metros cuadrados. La compra de los terrenos se produjo después de que el consistorio recalificara los terrenos pasándolos de suelo no urbanizable a residencial.
39.000 euros en teléfonos encriptados
En la sesión de hoy también han declarado el exadministrador judicial de 15 sociedades de Juan Antonio Roca, José Luis Gallardo así como un representante de una empresa especializada en equipos de seguridad. Este último comentó que Jaime Hachuel, responsible de seguridad de Roca también acusado en este bloque, compró nueve teléfonos encriptados así como equipos de detección de micrófonos ocultos por valor de 39.000 euros.
La sesión continuará el lunes de la semana próxima cuando tendrá lugar un careo entre los peritos de Hacienda y dos propuestos por una defensa. El objetivo es salvar las contradicciones entre sendos informes periciales efectiuados sobre el blanqueo de capitales que se juzga en este bloque de Malaya.

Link