domingo, 5 de junio de 2011

LA NEPHILA VASCA (I)

IGNACIO DONATO LASA GEORGAS: OTRO NUEVO CÍRCULO EN LA TELA DE ARAÑA

LA TRAMA VASCA Y EL SILENCIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pese a aparecer de manera recurrente en diferentes y sonados casos de corrupción (Malaya, Tres Cantos, La Zerrichera, Lo Poyo, Glass Costa, Astapa…), la denominada “trama vasca” ha gozado de amplia protección informativa por parte de los medios de comunicación “oficiales”.

Dada la transversalidad de las líneas de investigación que emanaban de cada uno de los casos, no es de extrañar que la prensa alineada optara por guardar silencio.

Salvo el digital elconfidencial.com y el imprescindible blog Notitia Criminis, pocos se han atrevido a traspasar el límite informativo que marcaban las agencias de prensa. Las relaciones políticas, sociales o mercantiles de los Javier Arteche, Luis Maya, Agustín Aguirre o Mª Eugenia Yeregui, siguen siendo a día de hoy materia tabú.

En esta entrada, trataremos de ampliar la lista de nombres relevantes en la gigantesca telaraña tejida por la Nephila vasca, y veremos cómo algunas de sus sedosas relaciones bien pudieran considerarse de oro.

IGNACIO DONATO LASA GEORGAS, PROINSA, SEVERINO MARTÍNEZ IZQUIERDO Y EL BANCO POPULAR

En Julio de 2006, apenas unos meses después del inicio de la Operación Malaya, El Confidencial daba cuenta de las relaciones societarias entre Ignacio Lasa Georgas, la trama vasca y Severino Martínez Izquierdo, apoderado de Popular Banca Privada SA.

Lasa Georgas fue apoderado de la escindida Promoción de Edificaciones Industriales SA, en la que coincidían Luis María Maya Galarraga, María Eugenia Yeregui Kinkel, Francisco Javier Arteche Tarascón y José Gabriel Lasa Ayani.

Promoción de Edificaciones Industriales SA es conocida por dar nombre al caso Proinsa de Marbella, una rocambolesca operación urbanística que, tras la disolución del Ayuntamiento, derivó en el precinto del Hotel Senator y las 99 viviendas aledañas por parte de la gestora. La operación salpicaba a la trama vasca, a un exconsejero de la Junta de Andalucía, al marido de una senadora del Partido Popular, a un par de notarios y al gigante con pies de arcilla Luis Portillo.

La historia es la siguiente: los propietarios de la urbanización Alhambra del Mar cedieron en su día al Ayuntamiento unos terrenos para equipamiento público. Corría el año 1998 y el Ayuntamiento los vendió a Promoción de Edificaciones Industriales SA (Proinsa) por 2,6 millones de euros, autorizando la construcción de 150 apartamentos, locales comerciales y garajes.

Según informaba El Confidencial, en el año 2000 Proinsa vendió a Hoteles Playa S.A. el solar por 15 millones de euros. Y dos años más tarde, el ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Jaime Montaner Roselló, contratado en este caso por Hoteles Playa, presentó una modificación de dicho proyecto, no ya para construir 150 apartamentos, sino 105 viviendas y un hotel de cuatro estrellas, sin que el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga lo visara. Julián Muñoz le concedió la licencia en tres días.

Hoteles Playa consiguió el nuevo proyecto, lo partió por la mitad y vendió las viviendas, locales y garajes a la empresa sevillana Inmo S.L. (Inversiones Turísticas y Hoteleras, S.L.), propiedad de Luis Manuel Portillo Muñoz (Colonial), por el módico precio de 9.495.000 euros, en escritura ante el notario de Sevilla Victorio Magariños Blanco el 19 de diciembre de 2002.

Coincide que el dueño de Hoteles Playa, José María Rosell Recasens, es marido de Mar Agüero, ex presidenta del Partido Popular de Almería.

En toda esta operación han colaborado además dos notarios detenidos el pasado 17 de abril en la Operación Hidalgo por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado, de actividades como el narcotráfico, el tráfico de armas y el fraude fiscal, entre otros. Ambos notarios están imputados a su vez en el Caso Ballena Blanca.

El primero es Mauricio Pardo Morales, en cuya oficina se firmó la escritura de compraventa de la parcela del Senator a Proinsa el 18 de diciembre del año 2000. La otra es Amelia Bergillos Moretón, en cuya notaría fueron firmadas algunas de las escrituras de compraventa de las 99 viviendas anejas al Hotel Senator, aún hoy en manos del grupo Inmo.

Además de su participación en Proinsa, Ignacio Donato Lasa Georgas figura como exvicepresidente y liquidador de Mupelsa, sociedad inmobiliaria creada por la Mutua de Seguros Pelayo en 1999.

Por su parte, el apoderado de Popular Banca Privada Severino Martínez aparece como consejero del Grupo Pelayo.

Tal y como nos recordaba recientemente Notitia Criminis, en una entrada que relacionaba la unidad de Banca Privada del Popular con el blanqueo del narcotraficante Marcial Dorado, a través de Gonzalo Cantarela del Castillo, “Severino Martínez Izquierdo es el mismo Severino que ocupó un alto cargo de la Inspección de Hacienda en Marbella, el mismo que en 2005 fue tiroteado por un sicario cerca de su despacho en Madrid, el mismo Severino que, en representación del “malayo” Pedro Román Zurdo, aparecía en los consejos de administración de El Angel de Tepa -donde también estaba Montserrat Corulla en representación de Roca- y de Mola 15.

De Gonzalo Cantarela, de Marcial Dorado y sus conexiones con el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Castañeda, del Informe Navajas, de Intxaurrondo y el general Galindo, nos ocuparemos en otra ocasión.

Lo que ahora nos interesa destacar es que la relación entre el Popular y las empresas de la familia Lasa no es nueva y data al menos de 1969. Según un anuncio de ABC de la época, el Banco Popular Español garantizaba las cantidades anticipadas por los adquirentes de Parque Habana, una promoción de Filasa construida por Donato Lasa S.A (ambas sociedades pertenecientes a los Lasa).

LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS LASA GEORGAS

Al margen de los negocios empresariales, Ignacio Lasa Georgas participa activamente en la Iglesia Ortodoxa Griega en España. Según publica su propia web, Lasa Georgas es miembro del Consejo Metropolitano en España del Sacro Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal.

En la Homilía de la Entronización de Su Eminencia el Metropolita de España y Portugal Policarpo, de 16 de Junio 2007, además del respetuoso saludo hacia S.M. el Rey Juan Carlos y hacia S.M. la Reina Sofía así como hacia su Heredero el Príncipe Felipe y toda la Familia Real, entre los agradecimientos explícitos figuran la Fundación "Mundo en Armonía" de S.A.R. la Princesa Irene (hermana de la Reina Sofía) y la familia Lasa-Georgas.

La dimensión real de las relaciones sociales de los Lasa Georgas queda refrendada por las hemerotecas. Basta retrotraerse al año 1989 y hojear la lista de testigos de la boda entre Kyril de Sajonia-Coburgo, segundo hijo de los reyes Simeón y Margarita de Bulgaria, y Rosario Nadal de Puigdorfila, nieta del conde Olocau y descendiente por vía materna de una antigua estirpe de la nobleza mallorquina. En la misma, por parte de Kiryl de Bulgaria y junto al Príncipe de Asturias y a Lucrecia Botín (sobrina del presidente del Banco Santander), firmó como testigo Pedro Lasa Georgas. Por parte de la novia, junto a la princesa Alexia de Grecia (sobrina de la Reina Sofía), lo hizo Adriana Lasa Georgas.

Lo curioso del caso es que tanto la pareja formada por Kiryl de Bulgaria y Rosario Nadal como la princesa Alexia de Grecia han sido relacionadas recientemente con casos de corrupción.

Así, en la Operación Unión sobre presunta corrupción urbanística y municipal en Lanzarote, el magistrado del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife ha imputado al arquitecto Carlos Morales, marido de la princesa Alexia de Grecia, por delitos contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias.

Por otra parte, según informaban El Mundo y Diario De Mallorca, Kiryl de Bulgaria y Rosario Nadal han sido objeto de investigación judicial por la operación de compraventa de una finca de Llucmajor, en la que intervino como abogado y asesor de los príncipes de Preslav Miquel Nadal, primo de Rosario Nadal.

Miquel Nadal no es otro que el ex presidente de Unió Mallorquina y consejero de Turismo del Gobierno Balear que, tras ser imputado en los casos Son Oms y Can Domenge y verse envuelto en la Operación Maquillaje, dimitió hace tres meses de todos sus cargos.
Posts relacionados:

* La Trama Vasca, el testaferro de Aifos y los pagarés del Banco Popular
* La nephila vasca (ii)
* Malaya, Rossell, Portillo, Arteche y el Armario de la Trama Vasca

Link