domingo, 5 de junio de 2011

Asesinado a tiros el abogado del capo accionista de Lukoil

El abogado Alfonso Díaz Moñux falleció ayer en un hospital de Madrid después de que dos desconocidos le tirotearan la noche anterior, cuando se encontraba en el garaje de su casa. Díaz Moñux, especializado en casos de tráfico de drogas, llevaba desde el pasado 10 de diciembre la defensa del presunto capo de la mafia rusa Zakhar Kniezivich Kalashov, preso en España y poseedor de "una parte significativa" de acciones de Lukoil, la petrolera rusa interesada en adquirir el 30% de Repsol.

El letrado fue tiroteado sobre las 21:30 horas del pasado jueves, cuando se disponía a subir a su vehículo, en compañía de una mujer. Dos desconocidos se acercaron a él y efectuaron varios disparos a quemarropa. Uno le impactó en la mandíbula. Otro, en la zona temporal izquierda de la cabeza. Los servicios médicos de urgencia consiguieron estabilizar en un primer momento al herido, que finalmente murió ayer en el hospital.
El móvil: ajuste de cuentas

Fuentes policiales aseguraron a Público que desde el primer momento manejan como principal hipótesis el ajuste de cuentas como móvil del asesinato, entre otros motivos, por los casos que la víctima llevaba en su bufete. Díaz Moñux defendió a uno de los acusados en la Operación Pipol, un caso de tráfico de estupefacientes y explosivos destapado en Asturias en el que fueron condenados, entre otros, Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, encarcelados por el 11-M.

Se da la circunstancia de que el fallecido compartía despacho con Emilio Murcia, letrado que ejerció la acusación en nombre de la AVT en la vista por estos atentados.

Ocho días antes de ser asesinado, Díaz Moñux había asumido la defensa de Kalashov, tras recibir la venia de su anterior defensor, Javier Gómez de Liaño, según confirmaron a Público fuentes del despacho de éste último letrado. El presunto capo, de origen georgiano, está encarcelado en España desde 2006, después de que fuera extraditado por las autoridades de Dubai. Kalashov se había refugiado en ese país tras escapar el año anterior a la Operación Avispa, que desmanteló su red mafiosa.

Link