lunes, 6 de junio de 2011

La trama 'Gürtel' buscó la connivencia de jueces y fiscales

Tiremos del hilo de López Rubal:

La frase es del abogado José Antonio López Rubal y fue grabada en una comunicación con su defendido, Pablo Crespo, administrador único de ocho empresas de la trama que recibieron importantes contratos de administraciones gobernadas por el PP. No es la única conversación intervenida en el centro penitenciario Madrid-V en la que los imputados muestran su interés por contratar a letrados que tengan buenos contactos en los tribunales.

En esa misma conversación Rubal informa también a Crespo que el resto de imputados están contratando a sus letrados en función de sus contactos dentro de los órganos judiciales, como son los despachos de Rodríguez Mourullo o José Antonio Choclán. Estos dos últimos reclamaron 200.000 euros de provisión de fondos. “deberíamos intentar negociar un poco los honorarios, que no fueran tan elevados, que nos tienen todo inmovilizado”. “Ahora no les vamos a pagar eso, saben que no se puede (…) pero no hay ningún problema, al final todo el mundo cobrará por su trabajo”

José Antonio Choclán, ex magistrado de la Audiencia Nacional, que finalmente se hizo de la defensa de Francisco Correa, el “cerebro” de la red, le cuenta a su cliente (conversación grabada el 2 de marzo de 2009) que tiene una relación correcta y fluida con Garzón, y que conoce a las fiscales Conchita, a la que califica de “dura” en sus planteamientos, y a Myriam. Antes de ser contratado, su compañero José Antonio Rubal hace una encendida defensa de sus cualidades como letrado en otra conversación con Pedro Crespo: “Yo conozco a este hombre y es la polla, hemos buscado a este por distintas razones que ya te contaré, pero es la polla (…) se mueve muy bien en la Audiencia, le da caña a Garzón, pero caña de verdad, sin rubor, no le duele darle caña al juez”.

También el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, abogado del empresario José Luis Ulibarri alardea de sus contactos en la Audiencia Nacional, y en una charla con Crespo y su abogado Rubal (25 de febrero de 2009) les comenta que conoce a la fiscal Concepción Sabadell porque fue compañera suya, y que cuando se levante el secreto del sumario va a intentar hablar con ella para que le diga qué planes tiene.

El informe policial elaborado como conclusión de las intervenciones telefónicas sostiene que “han contactado (los imputados) con personas que ocupan puestos en los órganos judiciales de la Audiencia Nacional para tratar de obtener ventaja en el desarrollo del procedimiento”. Entre los abogados destaca el papel jugado por dos de ellos: Manuel Delgado y José Antonio López Rubal. Del primero, la Policía dice que “ocupa la posición de coordinador del equipo de abogados de los imputados para evitar disensiones entre los mismos”.

De López Rubal que es el encargado “de controlar las declaraciones de los imputados para que no haya fugas; se relaciona con José Ramón Blanco Balín para coordinar las actuaciones de las empresas patrimoniales de Correa (…); se ocupa de obtener el dinero de las empresas administradas por Ramón Blanco para el sustento de las familias de Francisco Correa y Pablo Crespo”, del que “recibe instrucciones para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza” y otras para “personas imputadas”.
Link