jueves, 14 de enero de 2010

El Gobierno admite que el déficit es «insostenible»

El 'agujero' del Estado se quintuplica y el PP solicita en el Congreso un nuevo plan para cumplir con el límite de Bruselas

MARÍA VEGA

Madrid

Menos ingresos y más gasto. Con este diagnóstico de la situación de las arcas públicas se explica el descontrol que el déficit español está sufriendo en 2009. El Ministerio de Economía y Hacienda confirmó ayer que la caída de la recaudación del Estado, unida al coste de las medidas anticrisis del Gobierno, multiplicaron por cinco el déficit en noviembre, hasta 71.524 millones de euros, desde los 13.967 millones registrados hace un año en términos de Contabilidad Nacional.

Con esta cifra, el déficit público ya representa el 6,79% del PIB y se aproxima al 8,1% con el que el Ejecutivo prevé acabar 2009. España tendrá que reducir ese porcentaje hasta el 3% de aquí a 2013 si quiere cumplir con los límites y plazos establecidos por la Comisión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

En lo que llevamos de año, la recaudación del Estado se ha desplomado en un 22,2%, hasta 97.194 millones de euros, debido a los menores ingresos de las rentas del trabajo (el IRPF recaudó un 10,9% menos), de la actividad empresarial que grava el Impuesto de Sociedades (-23,2%) y del consumo (hasta noviembre, la recaudación por IVA, uno de los impuestos estrella del Gobierno, se había reducido en un 29,7%), entre otros.

En el otro lado de la balanza, los gastos del Estado han crecido en ese mismo periodo de tiempo un 21,5%, hasta 168.718 millones de euros. El incremento de la aportación del erario público a las prestaciones por desempleo y las inversiones del Gobierno para tratar de paliar la crisis explican, entre otros motivos, este mayor dispendio en un momento en el que la austeridad presupuestaria es la receta más repetida por los economistas para combatir la crisis.

Al presentar estas cuentas, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reconoció que el desequilibrio presupuestario es «insostenible» y apuntó a la contención del gasto como única medida efectiva para frenar esta situación.

En este contexto, Ocaña aprovechó una rueda de prensa para pedir un esfuerzo de ahorro a las comunidades autónomas y entidades locales. «Hay que ajustar los gastos de las administraciones, reexaminar para ver dónde se puede hacer lo mismo que hacemos o más, pero con menos recursos», sentenció.

Además, el secretario de Estado avanzó que el Gobierno trabaja en un programa de consolidación fiscal para reducir el desequilibrio presupuestario en el que detallará las medidas y los plazos con los que pretende lograr el equilibrio financiero.

Por el momento, las cifras publicadas ayer, y en especial el aumento del gasto público, hacen poco creíbles los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que el Gobierno logró aprobar la pasada semana en el Congreso.

De hecho, tras conocer estos datos, el Partido Popular registró en la Cámara Baja una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que retire el Plan Económico Financiero que presentó el pasado 30 de octubre y elabore uno nuevo en el plazo de un mes que «haga creíble el cumplimiento de reducir el déficit público al 3% en 2013 y evite que la falta de credibilidad en la economía española empeore sus niveles de rating», después de que Standard & Poor's haya rebajado las perspectivas de la deuda española.

En su exposición de motivos, el PP recordó que el 8,1% de déficit con el que el Gobierno prevé cerrar el año está «muy por encima de los límites permitidos» por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Además, denunció, que ya en 2008, el Presupuesto de la Administración General del Estado se liquidó con un déficit del 2,8%, con el que incumplió los límites establecidos en la Ley y el objetivo de superávit del 0,3% que fijaron las Cortes.

Pese a ese incumplimiento, hace un año el desequilibrio presupuestario estaba dentro de los límites establecidos por Bruselas para 2012.

La crisis económica ha obligado a la Comisión Europea a aplazar ese objetivo un año más para que España, Francia, Irlanda y Reino Unido tengan margen de maniobra para alcanzar el límite del 3%.

Menos dinero para copas y para carburante / -1,5%

El menor consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y carburante provocó un descenso del 1,5%, hasta 17.758 millones de euros en los ingresos del Estado de los 11 primeros meses de 2009. Dentro de este capítulo destaca la caída de la recaudación por el impuesto sobre el alcohol y las bebidas derivadas, que en el citado periodo se redujo un 11,4%. También el impuesto sobre hidrocarburos ha caído un 3,3% en lo que llevamos de año, pese a que el Gobierno ha subido este impuesto en 2009.

Los tributos del trabajo, en punto muerto / -11%

Las arcas públicas han ingresado en lo que llevamos de año un 10,9% menos por el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas), hasta 60.174 millones de euros. El Ministerio de Economía explicó ayer esta caída por la deducción de los 400 euros sobre este gravamen, los mayores aplazamientos solicitados por los contribuyentes en el pago de la renta como consecuencia de las dificultades que las familias españolas están sufriendo por la crisis, así como por la agilización de las devoluciones fiscales.

La actividad empresarial sigue en picado / -23%

Los ingresos del Estado también han sufrido las consecuencias de los efectos de la crisis en la actividad empresarial. La tasa de recaudación por el Impuesto de Sociedades cayó un 23,2% entre enero y noviembre, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía. La caída de los beneficios empresariales, la agilización de las devoluciones a las empresas y el impacto de la segunda fase de la reforma fiscal explican este descenso en la recaudación, de acuerdo con el Gobierno.

El Estado gasta más en personal pese a la crisis / +5%

A pesar de la crisis económica, los gastos de personal del Estado aumentaron un 5,3%, hasta 22.952 millones de euros, entre enero y noviembre, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Economía. Dentro de este apartado, los gastos que más subieron fueron los relacionados con el sueldo y salarios del personal activo, que ascendieron a 12.578 millones de euros, frente a los 11.902 millones de euros del mismo periodo de 2008, lo que supone un incremento del 5,7%.

Nuevo batacazo del IVA por la falta de consumo / -29%

El desplome del consumo en los últimos meses ha quedado reflejado en las cuentas públicas, que en los 11 primeros meses de 2009 recaudaron un 29,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Con este descenso, el Estado ingresó 32.299 millones de euros hasta noviembre gracias a este impuesto que grava desde el recibo de la luz, la ropa o la compra de vehículos y casas, hasta la hostelería. El próximo año el IVA, uno de los impuestos más importante para el Ejecutivo, subirá salvo para productos de primera necesidad