domingo, 17 de enero de 2010

Sherlock Holmes

El PP sospecha que las cajas enmascaran pérdidas inmobiliarias en sus balances.



El Partido Popular sospecha que las cajas de ahorro pueden estar ocultando en sus balances pérdidas derivadas de sus negocios inmobiliarios y por este motivo están emprendieron procesos de fusión para acceder a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fuentes 'populares' expresaron a Europa Press su sospecha de que muchas cajas están optando por fusiones para enmascarar su "situación de debilidad" y evitar de esta forma tener que presentar un plan de viabilidad al Banco de España, tal y como estipula el decreto ley que regula el FROB.

Por contra, al emprender un proceso voluntario de fusión cuentan con la ventaja del apoyo financiero por parte del FROB, una posibilidad que, sin embargo, la norma no permite si las entidades presentan problemas de solvencia.

Esta es la razón por la que el PP quiere que el FROB condicione su apoyo a las fusiones a que las entidades "saquen al mercado" el 'stock' de viviendas, ya que así se verían obligadas a sanear la situación de sus balances y revelar su verdadero estado.

Esta medida no requeriría una modificación del FROB, sino que bastaría con un desarrollo reglamentario de la norma que lo regula que "clarifique" los diferentes supuestos desde los que las entidades pueden acometer su reestructuración. El PP quiere que se especifique qué cajas tienen problemas de viabilidad o están en riesgo de tenerlos.

Una 'hoja de ruta' para las cajas

Asimismo, el PP recuerda que el decreto estipula claramente que es la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la que tiene la última palabra a la hora de autorizar o no el apoyo financiero del FROB a las fusiones, por lo que es "responsable" si se aplican a entidades no viables. "No se puede escudar tras el Banco de España", inciden los 'populares'.

Los 'populares' están trabajando en su 'hoja de ruta' para la Ley Orgánica de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) , en la que plantearán la posibilidad de otorgar derechos políticos a las cuotas participativas emitidas por las cajas, para que así los inversores privados como bancos también puedan tener derecho a voto en los consejos.

No obstante, esto no supondría una "desnaturalización" de las entidades ni su "bancarización", ya que ningún inversor puede superar el límite del 5%.

http://www.expansion.com/2010/01/17/economia-politica/1263731792.html