lunes, 11 de abril de 2011

Del cuento a la realidad

Sábado 06 de febrero de 2010

El presidente del BBVA se garantiza 79,7 millones para cuando se jubile

En pleno debate sobre el sistema de pensiones, el consejo de administración de BBVA ha decidido congelar tanto las aportaciones al plan de pensiones de 79,7 millones de euros de su presidente, Francisco González, así como a su sueldo, que el año pasado ascendió a 5,32 millones. De este modo, González renuncia a una indemnización de 93,7 millones de euros que le correspondería en el caso de que la entidad decidiera prescindir de sus servicios.
Link
---------------------------------------------------

13 Mar 2011

JUNTA DEL BBVA

FG mantiene filiales en paraísos fiscales siete años después de prometer su cierre

Con activos de 7.223 millones más 1.476 millones en emisiones

Ángel Guzmán.– Francisco González sigue demostrando que posee una doble vara moral para medir lo suyo y lo de lo demás. Echó a Emilio Ybarra y a su consejo bajo el argumento de que mantenía cuentas opacas en paraísos fiscales, de cuya acusación fueron luego exculpados. Pero él los mantiene, siste años después, pese a que prometiera su cierre. ¿Se echará ahora a si mismo? No parece. De los nueve accionistas que intervinieron el viernes opasado en junta del BBVA, cuatro citaron las actividades en paraísos fiscales. Y el presidente, Francisco González, acusó el golpe, aunque en sus respuestas insistió en que "estamos retirándonos de todos los paraísos fiscales, porque no queremos estar en este tipo de operaciones".
Link
---------------------------------------------------

Martes 08 de marzo de 2011

Los millonarios miran con recelo el sector, al que piden beneficios

Ortega, Jove, Del Pino o el dueño de Mango son fijos, pero la mayoría de fortunas van cambiando según la rentabilidad

Junto a Ortega, en el consejo del Banco Pastor se sienta la familia Del Pino, líderes de Ferrovial, que tiene un 5% del capital, y Manuel Añón, en lidia ahora con Novacaixagalicia por su salida de la corporación industrial CXG, que controla casi un 3,6%. En el caso del Gallego, en su núcleo está representado Epifanio Campo, con un 10,1% de títulos.

A Manuel Jove también le gusta la tranquilidad. Ya tras su salida de Fadesa, el empresario apostó por el BBVA, donde maneja un 5,065% del capital. Un paquete al amparo de Inveravante Inversiones Universales, pata de su nueva corporación. Una de las sociedades de inversión colectiva (Sicav) con la que mueve sus ahorros, Doniños, incide en la simpatía de Jove por el sector. En ella guardaba a cierre del pasado 2010 – y junto a dos participaciones en Vocento y Realia– hasta 335.000 euros en acciones del Pastor y 49.000 en cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), integrada ahora en el SIP de Bankia con Caja Madrid.

Igual de discreto que Ortega o Jove, el presidente de Azkar se aúpa entre los inversores de referencia en el país. Luis Fernández Somoza acumula en Ardizia de Inversiones hasta 303.000 euros en títulos del BBVA, otros 331.000 euros en capital del Pastor y 4,8 millones de euros del Santander. Si no hay cambios en estos meses en su estrategia, una vez que La Caixa salga a bolsa ya como banco, Fernández Somoza –que cuenta con picas en Gas Natural, Corporación Alba, Ferrovial, Endesa, Enagás, Acerinox, Gamesa, Iberdrola, Inditex, Pescanova, Red Eléctrica, Repsol o Telefónica– unirá los 300.000 euros que a cierre del pasado ejercicio mantenía en Criteria, la corporación empresarial de la entidad catalana.

Los dos grandes bancos españoles forman parte de la Sicav de José María Castellano, mano derecha durante muchos años de Ortega y hoy presidente de ONO. Concretamente, 78.000 euros de BBVA y 152.000 en el Santander. Al igual que Fernández Tapias, con 40.000 euros y 41.000, respectivamente.

Rosalía Mera, la otra artífice de Inditex y ex mujer de su fundador, evita la renta variable ligada al sistema financiero, pero entre la fija cotizada que administra con Soandres hay productos de Goldman Sachs, Barclays, JP Morgan y Morgan Stanley. En el clan de los Ortega, Dolores, sobrina del patrón y mujer de Juan Carlos Rodríguez Cebrián –que llegó a ser director general del imperio–, atesora con Silleiro y Vivero, sus dos Sicavs, la nada despreciable cantidad de 2,223 millones de euros en capital del BBVA, 544.000 euros del Popular, 2,171 millones en títulos del Santander y 254.000 euros de Criteria.

Con el Sabadell se repite el esquema del Pastor. Un núcleo de fieles accionistas, con empresarios muy reconocidos. José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, mantiene el 0,064% del capital. La presencia de Isak Andic –creador de Mango– sí es significativa, con el 5,420% de las acciones.

En el Banco Popular está el multimillonario portugués Américo Amorim –que fue socio de Caixa Galicia en su etapa en Galp–, con un 6,922% de los títulos. La entidad presidida por Ángel Ron contó hasta hace un año con el conocido inversor indio Ram Bhavnani entre sus accionistas relevantes. Hoy conserva solo 778.000 euros en acciones en la entidad, junto con 3,145 millones en el BBVA encauzadas en su sociedad Laxmi.

Cuando se habla de grandes patrimonios, olvidarse de Alicia Koplowitz roza el pecado. En la cartera de Morinvest suma casi 8 millones de euros de acciones del BBVA. Los Entrecanales, propietarios de Acciona y la cara visible de Bestinver Sicav, optan por la prudencia y el único valor ligado a las finanzas es Criteria, unos 836.000 euros.
Link
---------------------------------------------------

17.03.2011

México, “inmejorable destino para invertir”

México cuenta con muchos atributos que lo convierten en un “inmejorable” destino de inversión, entre ellos un importante potencial en el sector energético, afirmó Ignacio Deschamps, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Link
---------------------------------------------------

02/04/2011

EL BBVA DESAHUCIARÁ A TRES FAMILIAS CON NIÑOS EN ALCANTARILLA

Todos parados desde hace más de dos años

La Plataforma de afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia ha informado que la banca pretende desahuciar a tres familias con niños en la localidad de Alcantarilla. Son parte de las más de 8.000 familias que las entidades bancarias van a desalojar de sus domicilios durante 2011.

Una de las afectadas es María Dolores Espinosa Palazón, parada y madre de tres hijos. El juzgado ya ha anunciado el desahucio y también con quitarle los niños.

La segunda familia es la de Salvador Abellán Iniesta, parado desde hace dos años, padre de dos hijos y con amenazas por parte del BBVA de quitarle todas sus propiedades. Aunque con el valor actual de su casa sería suficiente para cubrir los 54.000 euros que sacó como hipoteca en el año 2001, según la Plataforma.

La tercera familia es la de Stanley Izekor, padre de una niña de tres años, parado y enfermo. También es el BBVA el que quiere dejarlo en la calle. “Al banco ni le importa el estado de salud de esta persona ni el futuro de la niña”, afirman. Stanley desde hace seis meses no recibe ningún tipo de ayuda. Le han cortado la luz y vive y come gracias a Cáritas.

La Plataforma denuncia que la única culpa de estas familias ha sido “quedarse sin trabajo”.
Link