jueves, 31 de marzo de 2011

El volúmen de crédito para adquisición de vivienda cayo un 45% interanual en febrero

Según datos del Banco de España, el importe de crédito del sistema financiero a particulares para la adquisición de vivienda ascendió en febrero a 2.788 millones de euros, el segundo mes más flojo de la serie histórica (datos desde 2003) tras enero de 2011, cuando se prestaron 2.453 millones de euros. El importe de crédito concedido en febrero de 2011 es inferior en un 45% al del mismo mes de 2010, confirmando la recaída del crédito a la vivienda tras la entrada en vigor de la entrada en vigor del nuevo régimen de ayudas a la adquisición de vivienda.

El crédito a particulares para consumo y otros fines también sigue cayendo según los datos del BdE. En el siguiente gráfico se representa la variación interanual móvil del crédito concedido en los 12 últimos meses según la finalidad.


El crédito para vivienda y consumo pareció estabilizarse en la primera mitad de 2010, probablemente por la anticipación de compras antes del cambio del IVA. Despues de junio de 2010, el crédito ha vuelto a entrar en senda bajista. La caída del crédito para vivienda en los últimos dos meses (en enero y febrero de 2011 se ha concedido poco más de la mitad del importe concedido en los mismos meses de 2010) es especialmente fuerte.