lunes, 27 de diciembre de 2010

Bancos y constructores/promotores

Acusan a los bancos de dificultar las ventas a las inmobiliarias.

La "agresiva estrategia" de venta que llevan a cabo algunas entidades financieras para dar salida a algunos de sus activos inmobiliarios está "penalizando" el producto de los promotores, "dificultando aún más la venta de viviendas".

Esta es una de las principales conclusiones del informe de coyuntura inmobiliaria presentado por la consultora Aguirre Newman, que cita las ventas con "fuertes descuentos", e incluso a pérdidas, entre las estrategias que abordan las entidades financieras.

La consultora calcula que los precios bajarán entre un 5% y un 8% en 2011La firma considera que el "protagonismo" que bancos y cajas han adquirido en el mercado residencial "va en aumento", de forma que serán los "protagonistas clave del mercado inmobiliario durante los próximos años", por dos factores.

Los problemas del sistema bancario español


Según Aguirre Newman, por un lado seguirá pasando a sus manos un "importante número de activos" como consecuencia de los problemas tanto de promotores como de particulares para hacer frente a sus deudas. Por otro, porque determinadas entidades están optando por desarrollar promociones sobre suelos adjudicados, convirtiéndose así en "promotores activos".

"La aparición de este nuevo actor se ha convertido en una de las claves del mercado, al estar asumiendo la propiedad de todo tipo de activos inmobiliarios y abordar distintas estrategias con el fin de conseguir liquidez y reducir costes, ya que éste se ha convertido en el problema principal del sistema bancario español", indica el estudio en referencia a bancos y cajas.

Los precios bajaron un 20% desde 2007


En cuanto a la evolución del sector residencial, la consultora calcula que los precios de los pisos bajarán entre un 5% y un 8% en 2011 (hasta un 10% en caso de segunda residencia), que se sumará así al ajuste de entre un 15% y un 20% que acumulan desde el inicio de la crisis en 2007 (un 25% en el caso de vivienda vacacional).

La consultora considera que la reducción del precio no bastará para reactivar la venta de viviendas. Para ello, estima "imprescindible" que la economía mejore y "las tensiones sobre el mercado de trabajo se relajen".

Link

Los promotores acusan a los bancos de competencia desleal.

Dicen que venden 8 de cada 10 casas

A.PEÑA Ocho de cada diez viviendas nuevas las venden las entidades financieras en Canarias. Esta es la conclusión de la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP), María Salud Gil, que acusa a los bancos de "competencia desleal".
El aumento de las ventas de viviendas en las Islas en un 16% en octubre, mientras se desploma el mercado nacional, mantendrá la misma tónica hasta finales de este año, según los expertos. María Salud Gil aclara que los promotores solo se han beneficiado de las ventas en un 20%, pero que el panorama a partir del próximo mes de enero, cuando desaparece la desgravación fiscal, la situación será "extremadamente duro".

El presidente de los asesores fiscales de Canarias, Orlando Luján, entiende que el actual repunte de la compra de vivienda decaerá a partir de enero "porque los inversores van a adelantar la compra de sus viviendas para beneficiarse de los descuentos fiscales".
Vivienda protegida

Por otro lado, los promotores canarios ya han solicitado la reconversión de 1.308 vivendas en protegidas, para alquilar por 50 euros, de las 2.000 que ha puesto a su disposición para este fin el Gobierno canario. El Plan de Vivienda de Canarias contempla la posibilidad que los promotores que tienen dificultades para colocar sus casas en el mercado libre, las puedan reconvertir en protegidas para destinarlas al alquiler y por lo cual reciben una subvención de 250 euros por metro cuadrado útil y una ayuda adicional de 4.000 euros. Con esta medida el Ejecutivo persigue ampliar la oferta de vivienda pública para familias con ingresos inferiores a 11.000 euros.

La otra opción que tienen los promotores para dar salida a sus edificaciones terminadas es dejar sus casas en calificación libre, pero cedidas en alquiler por lo que recibirían un solo pago anual con la suma de los 350 euros mensuales.

El presidente de los promotores de Las Palmas, Ramón Pérez, considera que la principal dificultad de los compradores sigue centrada en la financiación y el recorte de los créditos de las entidades bancarias. Asimismo, asegura que los precios de mercado actual están bastantes ajustados y descarta que exista más recorrido a la baja en vivienda nueva.

Gil, por su parte, entiende que los promotores "no pueden vender por debajo de su coste" y califica de "errónea" la eliminación de la desgravación fiscal.

Link