martes, 10 de agosto de 2010

Más de tres horas de espera para ser atendidos en el servicio de urgencias de el centro de salud de Almuñécar

Los usuarios y los propios sanitarios piden al SAS que tome medidas urgentes ante una situación que es “insostenible e injusta”.
10/08/2010 - Redacción

Una vez más, las quejas en el Centro de Salud de Almuñécar se centran en la falta de personal y las esperas de más de tres horas, contando tan sólo con tres médicos para atender las urgencias de una población que en Julio y Agosto supera los 150.000 habitantes, a la que se suman las llamadas de emergencias procedentes de La Herradura, Otívar, Jete y Lentegí.

El pasado 10 de julio, ante las reiteradas denuncias sobre la merma de personal sanitario en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Granada en plena temporada vacacional, el secretario de Salud del PSOE, Manuel Gómez Vidal, lamentaba que, desde la oposición se estuviera vendiendo algo que consideraba una “campaña ruin”, al afirmar que el SAS no iba a dotar a los centros sanitarios con el personal necesario para atender el incremento de población que se produce en las zonas turísticas.
Y mientras que desde el PSOE manifestaban que se trataba de llevar a cabo una campaña basada en la estrategia del “miedo y el alarmismo” en un servicio tan importante como el sanitario, la Junta de Andalucía anunciaba que reforzarían las contrataciones para la sustitución de personal en vacaciones, situación que no se ha producido -tal y como denuncian los propios sanitarios y los usuarios - dejando bajo mínimos a los centros de Salud de la Costa.

En concreto, el Centro de Salud de Almuñécar, municipio turístico que ve multiplicada por cinco su población durante los meses de Julio y Agosto, está soportando una situación insostenible, al contar tan sólo con tres médicos y tres ATS en Urgencias, dos de ellos itinerantes para atender las salidas al exterior y las emergencias.

Según nos han informado los propios sanitarios, las esperas son tremendas e injustas. “La media es de tres horas de espera por paciente, o lo que es lo mismo, si una persona llega enferma a Urgencias a las 2 de la tarde, deberá esperar – como mínimo- hasta las 5 o las 6 para ser atendida. En demasiadas ocasiones los enfermos deben esperar de pié o en la calle porque el interior de la sala de espera está abarrotado con 50 o 60 personas esperando. Y a nosotros nos toca recibir las quejas y las protestas –muy justificadas- porque deben esperar horas para ser atendidos”.

Esta es una situación que se repite cada día a lo largo del verano, especialmente incrementada en los fines de semana. “Las ambulancias y las emergencias deben atender además las llamadas procedentes de La Herradura, Otívar, Jete y Lentegí, lo que obliga a que uno de los médicos de guardia y un ATS deba desplazarse una y otra vez, dejando sólo a dos en el Centro de Salud para atender a todos los usuarios”.

Pero pese a que esto es una tónica habitual y fácilmente comprobable, desde el PSOE de Granada siguen intentando desmentir esta lamentable situación.
Concretamente, el secretario de Salud, Manuel Gómez Vidal, lamentaba en unas declaraciones recientes en referencia a este asunto, “que el PP vuelva una y otra vez a mentir descaradamente con una campaña ruin, sustentada únicamente en el infundio”.

Pero esta no es la primera vez que sucede. En varias ocasiones el personal médico del Centro de Salud de Almuñécar ha reconocido estar “desbordado” por la falta de personal, lo que les impide atender adecuadamente a los usuarios.

Ante la situación insostenible por la que deben pasar y ante la imposibilidad de mantener unos servicios adecuados y dignos para la población que cubre este centro, (más de 150 mil personas en verano), muchos de ellos han tomado la decisión de hacer pública su queja, con el objetivo de que “no se vuelva en nuestra contra ante la irresponsabilidad de mantenernos trabajando en estas condiciones”, declaraban.

Recientemente, y ante la falta de personal y las carencias que sufren, varios sanitarios del Centro de Salud sexitano han insistido en denunciar que esta es una situación insostenible de la que no son responsables, “ya que no se puede pretender atender a una población de más de 100.000 usuarios con sólo tres médicos de guardia, que en la mayoría de los casos quedan en dos”.

Con su queja pretenden obligar al SAS a incrementar el número de profesionales, “intentando que puedan ser atendidos dignamente y en un tiempo de espera decente”.

Por último señalaban que “si alguien pone en duda nuestra situación sólo debe acercarse al Centro de Salud de Almuñécar una tarde y comprobar por sí mismo lo que debe esperar para ser atendido -si tiene paciencia para soportar las espera claro- , hablamos de dos o tres horas como mínimo, tiempo que, cuando estás enfermo, se hace verdaderamente insoportable”.

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=31326&id_area=1&area=Portada&id_seccion=2&seccion=Almu%C3%B1%C3%A9car